ESTATUTOS

ESTATUTOS DEL PARTIDO POLÍTICO

UNIDOS para la INDEPENDENCIA de la JUSTICIA

(UNIJUS)

 

Í N D I C E

 

TÍTULO  I

 

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Constitución, denominación, siglas y símbolo…………………………………………….……3

Artículo 2º.- Ámbito………………………………….…3

Artículo 3º.- Fines………………………………………3

Artículo 4º.- Domicilio, página web y otros…………….5

 

TÍTULO  II

                                         AFILIADOS

                                                          CAPÍTULO  I
DERECHOS Y DEBERES

Artículo 5º.- De los Afiliados……………………….…5

Artículo 6º.- Procedimiento de Afiliación……….…….5

Artículo 7º.- Derechos de los Afiliados.…………….…6

Artículo 8º.- Deberes de los Afiliados…………………7

Artículo 9º.- Baja del Afiliado…………………….……8

 

                                                       CAPÍTULO  II
RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 10º.- Procedimiento sancionador……..……….8

Artículo 11º.- Infracciones…………………….……..…10

Artículo 12º.- Sanciones……………………….……..…11

 

TÍTULO  III

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

                                                   CAPÍTULO  I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 13º.- Principios generales y de funcionamiento……………13

                                                  CAPÍTULO  II

 

ÓRGANOS Y CARGOS DEL PARTIDO

Artículo 14º.- Asamblea General…………………………………….15

Artículo 15º.- Presidente……………………………………………..16

Artículo 15º(bis).- Presidente de Honor………………….…..………16

Artículo 16º.- Secretario General……………………………….……17

Artículo 17º.- Comité Ejecutivo Nacional……………………………17

Artículo 18º.- Consejo Político……………………………….………18

Artículo 19º.- Comité de Garantías……………………..….…………18

Artículo 20º.- Comité Electoral…………………………….….………18

Artículo 21º.- Representación legal del Partido….……………………19

 

                          TÍTULO   IV

RÉGIMEN ECONÓMICO PATRIMONIAL; DOCUMENTAL Y DE CONTABILIDAD

                                              CAPÍTULO  I

Artículo 22º.- Determinación del responsable económico-financiero del Partido…….19

 

                                             CAPÍTULO  II

Artículo 23º.- Patrimonio fundacional……………………………………………………………………………..20

Artículo 24º.- Recursos económicos……………………………………………………20

                                            CAPÍTULO  III

RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

Artículo 25º.- Procedimiento de aprobación de cuentas anuales……..…….…………..21

Artículo 26º.- Régimen documental…………………………………………………….21

                         TÍTULO  V

DISOLUCIÓN DEL PARTIDO

Artículo 27º.- Disolución……………………………………………………………….23

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Organización juvenil…………………………………………………………23

Segunda.- Estructura territorial…………………………………………………………23

 

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor…………………………………………………………………………………….24

                          TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Constitución, denominación, siglas y símbolo.

1.1. Al amparo del Artículo 6 de la Constitución Española de 1978 y de los Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el Partido Político denominado UNIDOS para la  INDEPENDENCIA de la JUSTICIA.

1.2. Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las siglas sonUNIJUS.

1.3. El símbolo del Partido consiste en una elipse con fondo verde pistacho, en cuya parte inferior figurarán las siglas del acrónimo, en el centro una efigie de la Justicia con los ojos vendados y con su balanza en color blanco y al pié de la elipse el nombre completo del Partido en letras negras. (se incorpora una imagen como Anexo núm. 1)

1.4. El símbolo podrá ser modificado en cualquier momento por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, sin que por ello se tengan que modificar los presentes Estatutos, obligándose a comunicarlo al Registro General de Partidos Políticos. El nombre y los Estatutos podrán modificarse, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, por la Asamblea General, remitiéndose tal modificación al mencionado Registro.

Artículo 2º.- Ámbito.

El Partido Político denominado “UNIDOS para la INDEPENDENCIA de la JUSTICIA, en adelante UNIJUS, tiene un ámbito de actuación política en todo el territorio del Estado Español y de la Unión Europea, pudiendo alcanzar acuerdos y establecer relaciones con otros partidos o entidades que estén en concordancia con nuestro ideario. Su duración será indefinida y su funcionamiento y Reglamento Interno serán democráticos, respetando para tal fin lo establecido en La Constitución Española.

Artículo 3º.- Fines.

3.1. UNIJUS tiene por finalidad contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de la ciudadanía, así como promover su participación en las Instituciones representativas de carácter político, mediante la presentación y apoyo de candidaturas en las correspondientes elecciones, ya sean Europeas, Generales, Autonómicas, Provinciales o Municipales.

3.2. Este Partido Político se ha constituido con los siguientes fines específicos:

3.2.1. – Defender la cohesión social y territorial así como las libertades de los ciudadanos, mediante un acercamiento de la política al conjunto de la sociedad.

3.2.2. – Partimos de que España es una Nación de ciudadanos libres e iguales organizados en un Estado de Derecho social y democrático, sin que los territorios u otras demarcaciones puedan ser sujetos de derechos y deberes, propiciando la igualdad de todos los españoles ante la Ley, con independencia de su condición política, económica o de otra índole.

3.2.3. – El Partido aplicará el más estricto respeto a la pluralidad política y social de España, en el marco de la diversidad de sus autonomías, defendiendo los intereses comunes de todos los ciudadanos, ateniéndose a los Principios Constitucionales.

3.2.4. – Promoverá la transparencia y la eficiencia de las Administraciones Públicas, especialmente de la Administración de Justicia, buque insignia de toda democracia, llevando a cabo los pasos necesarios para su total independencia del resto de poderes del Estado.

3.2.5.- UNIJUS tiene también como objetivo erradicar en todo o en su mayor parte, la desigualdad en los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, mencionando a modo de ejemplo no limitativo a los damnificados por inversiones en bienes tangibles, a los pensionistas, afectados por productos bancarios y financieros, colectivos de minusválidos, afectados por los recortes en sanidad y con enfermedades graves, raras o minoritarias, grupos de personas que se han visto o pudieran verse afectados por distintos casos de abusos de poder o corrupción, colectivos profesionales, autónomos de pequeñas y medianas empresas, afectados por causas de ideologías o violencias de género, víctimas de accidentes aéreos, de tren o metro, así como a ciudadanos o colectivos con grave riesgo de exclusión social o al borde del umbral de la pobreza.

3.2.6. – UNIJUS fomentará y realizará los esfuerzos necesarios para que la representación de cada ciudadano sea igual en todo el territorio nacional, un ciudadano un voto.

3.2.7. – UNJUS. bajo la forma jurídica que tienen establecida las leyes podrá adquirir, gravar, enajenar y administrar toda clase de bienes y derechos que estime necesarios para el cumplimiento de sus fines y ejercitar las acciones que legalmente le correspondan, respetando en todo momento la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Artículo 4º.- Domicilio, página web y otros.

4.1. El domicilio social de UNIDOS para la INDEPENDENCIA de la JUSTICIA, queda fijado en la Calle Antonio López Aguado, núm. 16-12ºD de Madrid, 28029 sin perjuicio de establecer delegaciones en otras ciudades españolas previo acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional.

4.2. La dirección de correo electrónico es <ujijustinde@gmail.com> y la página web del Partido es: www.unijus.es.

4.3. El domicilio social, el correo electrónico y demás datos identificativos de las redes sociales podrán ser cambiados por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional sin necesidad de modificar los presentes Estatutos, con la obligación de comunicarlo al Registro de Partidos Políticos.

                                                              TÍTULO II
                             AFILIADOS
CAPITULO   I

Derechos y deberes

Artículo 5º.- De los afiliados.

Podrán ser afiliados de UNIJUS las personas físicas mayores de edad, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, que no pertenezcan a otro partido político de nacionalidad española, pudiendo afiliarse personas de otros Estados de la Unión Europea residentes en España, en los términos que contemple la legislación vigente en ese momento y que asuman los Estatutos de UNIJUS.

Artículo 6º.- Procedimiento de afiliación.

6.1. Una vez recibida la Solicitud se procederá a su estudio y previo acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional o del Órgano en quien delegue tal cometido, se aceptará o denegará la afiliación. En el primer caso se establece un período de carencia de seis meses durante el cual y siempre de forma motivada, podrá acordarse revocar la Solicitud.

6.2. La solicitud se realizará de acuerdo con el modelo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional y en el que se harán constar los datos personales, D.N.I., domicilio, población, código postal, correo electrónico , teléfono de contacto y el IBAN de su cuenta corriente a los efectos de pasar el recibo de su cuota de afiliado. (se adjunta un modelo como Anexo núm.2)

6.3. El Comité Ejecutivo Nacional u Órgano designado al efecto resolverá sobre la procedencia o no de la admisión y deberá comunicárselo al solicitante en un plazo no superior a un mes, a contar desde el momento del acuerdo que será motivado.

6.4. El solicitante dispondrá, caso de no estar conforme con la decisión adoptada, de un plazo de 15 días para interponer recurso ante el Comité Ejecutivo Nacional u Órgano designado, quien resolverá de forma definitiva en la siguiente reunión.

6.5 UNIJUS dejará constancia de la afiliación de sus miembros en el correspondiente fichero o Libro de Registro de Afiliados que se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el que constarán las altas y las bajas definitivas.

6.6.UNIJUS pondrá a disposición del solicitante un ejemplar de los Estatutos del Partido y los acuerdos que hasta la fecha se hayan publicado, debiendo ser aceptados por aquél en el modelo de solicitud.

6.7. Cualquier afiliado del Partido podrá darse de baja libremente mediante la oportuna comunicación por escrito remitida al Comité Ejecutivo Nacional, bien por carta o por correo electrónico, anotándose dicha baja en el Libro de Registro de Afiliados con efecto desde la fecha de su comunicación.

Artículo 7º.- Derechos de los afiliados.

Son derechos de los afiliados, los siguientes:

7.1. A participar en las actividades del Partido, en los Órganos de Gobierno, Representación o Comisiones, a ejercer el derecho de voto, por si mismo o mediante representación y asistir a la Asamblea General de acuerdo con los Estatutos.

7.2. A ser electores y elegibles para los cargos y desempeños mencionados en el apartado anterior.

7.3. A ser informados acerca de la composición de los Órganos Directivos y de Administración y sobre las decisiones adoptadas por los mismos sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

7.4. A impugnar los acuerdos de los Órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.

7.5. A acudir al Comité de Garantías o Comisión encargada de la defensa de los derechos del afiliado y presentar sugerencias, propuestas o peticiones a los Órganos Directivos del Partido.

7.6. A expresar libremente sus opiniones en el ámbito del Partido.

7.7. A colaborar en las campañas electorales y en las actividades públicas que organice el Partido, contando con el apoyo y asesoramiento del mismo en el ejercicio de dichas tareas.

7.8. A causar baja en el Partido voluntariamente.

Artículo 8º.- Deberes de los afiliados.

Los afiliados cumplirán las siguientes obligaciones:

8.1. Compartir los fines y el espíritu del Partido, su ideario y colaborar en la defensa y consecución de los mismos.

8.2. Respetar lo dispuesto en los Estatutos y cumplir las leyes.

8.3. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos Directivos del Partido, manteniendo la natural discreción sobre trabajos o documentos que así lo requieran.

8.4. Abonar las cuotas o aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, le correspondan a cada afiliado. Para ejercer los derechos establecidos en los apartados 7.1 y 7.2 del artículo 7º, será necesario estar al corriente de pago.

8.5. Mantener un respeto al resto de los afiliados, a la imagen del Partido, a sus principios rectores y a sus Órganos Directivos, tanto públicamente como en privado, observando una conducta irreprochable en las redes sociales, comunicaciones o escritos que, sin perjuicio de su libre contenido, deberán ser educados y éticos.

8.6. Ser responsable con el cargo o la función asumida y con su trabajo y ello en concordancia con los Estatutos, observando la debida disciplina y buenas formas en todos los actos del Partido.

Artículo 9º.- Baja del Afiliado.

Además de la baja voluntaria del afiliado que recoge el aparatado 6.7 del Artículo 6º y el 7.8 del Artículo 7º, éste dejará de serlo por la siguientes causas:

9.1. Fallecimiento del afiliado.

9.2. La expulsión motivada por sanción disciplinaria.

9.3. El impago de las cuotas por un período de cuatro meses, salvo causa que justifique fehacientemente la imposibilidad de hacer frente a las mismas, situación que será supervisada por el Órgano encargado del mismo cada tres meses,  debiendo regularizar el afiliado esta concesión cuando cambien sus condiciones económicas.

9.4. La colaboración en actos de propaganda u otra forma de apoyo en favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos, cuando en las mismas elecciones concurra UN.I.JUS.

9.5. La afiliación o promoción de afiliación a otro partido político, la participación en organizar mítines o actos públicos de otros partidos y figurar en listas electorales que no sean de UN.I.JUS., sin el previo consentimiento del Comité Ejecutivo Nacional de este Partido.

9.6. La petición de voto a favor de otros partidos, de otras listas o de otros candidatos, en contra de la posición oficial de UN.I.JUS. y menos aún si éste Partido participa en las mismas elecciones.
En los casos 9.3, 9.4, 9.5 y 9.6 el Comité Ejecutivo Nacional o Comisión nombrada al efecto, remitirá de forma fehaciente al afiliado, al domicilio que conste del mismo, la decisión de baja adoptada por dicho Órgano. El afiliado podrá ejercer su derecho de recurso para acreditar la no concurrencia de las causas que motivaron su baja, sin perjuicio de que la misma sea efectiva desde el momento del acuerdo.

 

CAPÍTULO  II

Régimen Disciplinario

Artículo 10º.- Procedimiento sancionador.

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el Partido o que su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios rectores y el espíritu del mismo, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento:

10.1. Los afiliados quedan bajo la responsabilidad disciplinaria de los presentes Estatutos y sólo podrán ser sancionados mediante resolución motivada e imparcial en los supuestos de vulnerar los principios en ellos recogidos.

10.2. Podrán ser adoptadas medidas cautelares mientras se tramita el expediente disciplinario siempre que los hechos objeto del mismo, indiquen racionalmente la posible suspensión o expulsión del afiliado por su más que probable participación. Dichas medidas cautelares se aplicarán por un período de tres meses y su adopción podrá recurrirla el afiliado en un plazo de diez días hábiles a contar desde su comunicación ante el mismo Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Garantías o Comisión creada al efecto, que será el mismo Órgano que resolverá los recursos contra la sanción, sin que ello conlleve efectos suspensivos de la medida cautelar.

10.3. Se llevará un Registro de Sanciones en el que se anotarán las mismas con sus expedientes disciplinarios, cancelándose todas una vez prescrito el plazo de la sanción.

10.4. Todos los afiliados tendrán garantizados, en los expedientes disciplinarios, los siguientes derechos:

10.4.1. La presunción de inocencia.

10.4.2. A tener un Instructor, que le será debidamente comunicado y al que podrá recusar.

10.4.3. A tener conocimiento del contenido del expediente disciplinario con los hechos que se le atribuyen, la infracción cometida y las sanciones que correspondan, las cuales le serán notificadas puntualmente.

10.4.4. A ser escuchado, mediante procedimiento contradictorio, donde formule sus alegaciones y ello antes de adoptar sanción alguna.

10.4.5. Podrá proponer cuantas pruebas considere adecuadas para el esclarecimiento de los hechos.

10.4.6. Podrá hacerse acompañar de letrado si fuera el caso y así lo decidiera.

Artículo 11º.- Infracciones

Las infracciones serán calificadas de muy graves, graves y leves que serán registradas en el correspondiente Libro de Sanciones.

11.1.  Serán tipificadas como infracciones muy graves las siguientes:

11.1.1. El incumplimiento de los acuerdos adoptados por los Órganos de Dirección del Partido.

11.1.2. Atentar contra cualquiera de los derechos y deberes de los afiliados reconocidos en la Constitución Española así como contra los bienes y derechos del Partido.

11.1.3. Las manifestaciones públicas realizadas que menoscaben el nombre y prestigio del Partido o de sus afiliados, así como  cualquier acto de agresión física, insulto, amenaza, coacción o vejación a cualquier afiliado del Partido.

11.1.4. La difusión o información a terceros ajenos, de aquellos documentos o de información sensible no susceptible de hacerse pública, bien por sustracción o por negligencia en su desempeño en el Partido.

11.1.5. Ser condenado en Sentencia firme de un delito que conlleve penas graves o inhabilitación para cargos públicos.

11.1.6.  Cuando acumule tres faltas graves con resolución firme y las dos anteriores no hayan prescrito ni estén canceladas en el Libro de Sanciones.

11.1.7.  Actuar dentro del Partido o como Cargo Público de forma contraria a los principios, programas e ideario del Partido.

11.1.8.  Caer en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de Cargos Públicos.

11.2. Serán tipificadas como infracciones graves las siguientes:

11.2.1. Negar su colaboración en los trabajos asumidos o específicos del cargo desempeñado o el incumplimiento reiterado de las funciones encomendadas.

11.2.2. Causar daños de forma intencionada a los locales y demás bienes materiales del Partido cuando no constituya falta muy grave.

11.2.3. Defender o promocionar fuera del ámbito del Partido, ideas u opiniones contrarias al ideario de UN.I.JUS., cuando esta conducta no constituya infracción muy grave.

11.2.4.  Atribuirse cargos o suplantar funciones de cualquier clase que no le correspondan o bien, usar las facultades que sí tenga atribuidas para influir en procesos electorales internos, así como impedir que otro afiliado ejerza los derechos que tiene reconocidos en estos Estatutos.

11.2.5. Cualquier acto de agresión física, insulto, amenaza, coacción o vejación a cualquier afiliado del Partido, cuando no adquiera la tipificación de falta muy grave.

11.2.6. Obstruir de manera intencionada los trabajos o decisiones adoptados por el Partido.

11.2.7. Cuando acumule tres faltas leves con resolución firme y las dos anteriores no hayan prescrito ni estén canceladas en el Libro de Sanciones.

11.2.8. Cuando un miembro de cualquier Órgano del Partido, sin causa justificada de forma fehaciente, falte a las reuniones oportunamente convocadas tres veces consecutivas o cinco alternas en un período de dos años.

11.3. Serán tipificadas como infracciones leves las siguientes:

11.3.1.Todos los hechos descritos desde el apartado 11.2.1. hasta el 11.2.8., ambos inclusive, serán considerados como infracciones leves cuando no revistan gravedad.

Artículo 12º.- Sanciones.

12.1. Los criterios para establecer el grado de la infracción y su sanción vendrán determinados por los principios de intencionalidad, grado de participación en la infracción, perjuicio causado y reincidencia.

12.2. Las sanciones que se impondrán a los afiliados por conducta expedientada son:

12.2.1. Amonestación.

12.2.2. Suspensión de su condición de afiliado por un período de un mes.

12.2.3. Suspensión de su condición de afiliado por un período de un año.

12.2.4. Suspensión de su condición de afiliado por un período de dos años.

12.2.5. Suspensión de su condición de afiliado con carácter permanente.

12.2.6. Pérdida del cargo que estuviera desempeñando.

12.2.7. Inhabilitación para cualquier cargo dentro del Organigrama del Partido.

12.3. Todas las sanciones descritas serán impuestas por el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Garantías o por la Comisión creada al efecto, teniendo en cuenta las circunstancias del hecho objeto de expediente y posterior sanción.

12.4. Los plazos de prescripción y/o de interrupción de las sanciones, en el caso de interponerse recurso, serán los siguientes:

12.4.1. Por falta leve, a los tres meses si no hay recurso y, en todo caso, resuelto éste, a los seis meses del echo expedientado.

12.4.2. Por falta grave, a los seis meses si no hay recurso y, en todo caso, resuelto éste, al año del hecho expedientado.

12.4.3. Por falta muy grave, al año si no hay recurso y, en todo caso, resuelto éste, a los dos años del hecho expedientado.

En todos los casos el plazo de prescripción se computará desde la comisión del hecho o desde que la sanción sea firme, una vez resuelto el recurso.

12.5. El procedimiento sancionador se iniciará, una vez conocidos los echos por el Órgano competente, nombrando a un Instructor que incoará el oportuno expediente.

12.6. Dicho Instructor dirigirá al afiliado un escrito en el que se le informará de los hechos y de la sanción que conlleva si así quedase demostrada su participación.

12.7. En un plazo de quince días hábiles, el afiliado podrá alegar cuanto considere oportuno en defensa de sus derechos, aportando toda clase de documentos o pruebas.

12.8. El Instructor del expediente, una vez analizado el recurso, comunicará al Órgano competente la propuesta de sanción o la exoneración del afiliado en los hechos.

12.9. El Órgano competente, a la vista de dicho informe, decidirá en un plazo máximo de un mes, la resolución que considere adecuada al mismo, que será motivada y comunicada al afiliado.

12.10. El expedientado podrá recurrir dicha resolución, en el plazo de diez días hábiles desde su comunicación y será el Comité Ejecutivo Nacional quien resolverá definitivamente el expediente.

12.11. Se establecerá la suspensión cautelar automática de la afiliación en aquellos afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, así como la sanción de expulsión del Partido de aquellos que hayan sido condenados por alguno de esos delitos.

 

                                                                 TITULO   III

Estructura y Organización: Órganos de Representación, Gobierno y Administración

                CAPÍTULO   I

Disposiciones Generales

Artículo 13º.-  Principios generales y de funcionamiento.

13.1. La organización, las reglas de funcionamiento y la actividad del Partido se basan en principios democráticos, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Española y en la legislación en vigor.

13.2. UNIDOS para la INDEPENDENCIA de la JUSTICIA estará integrada por los siguientes Órganos:

13.2.1. Asamblea General.

13.2.2. Presidente. (Vicepresidente en su caso)

13.2.3. Secretario General.

13.2.4. Comité Ejecutivo Nacional.

13.2.5. Consejo Político.

13.2.6. Comité de Garantías.

13.2.7. Comité Electoral.

13.3. Los cargos de los Órganos 13.2.2., 13.2.3., 13.2.4., 13.2.5. y 13.2.6.  tendrán una duración de cuatro años y las bajas que se puedan producir en ese período serán elegidas por el Comité Ejecutivo Nacional, previa petición de los interesados, cumpliendo el resto del período que falte hasta cubrir los cuatro años mencionados que, coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria, serán elegidos por mayoría simple, sin contar las abstenciones en dicha Asamblea y previa inclusión en el Orden del Día.

13.4. Cuando las bajas coincidan simultáneamente en los dos tercios del Comité Ejecutivo Nacional, será la Asamblea General quien, por sufragio libre, directo y secreto, elegirá al resto de componentes de ese Órgano. En el resto de los Órganos del Partido será dicho Comité Ejecutivo Nacional quien procederá a su nombramiento, previa solicitud de los interesados.

13.5. Serán elegidos los candidatos que obtengan el mayor número de votos con un mínimo de un tercio de los votos emitidos. En caso contrario se realizaría una segunda vuelta, eliminando a los candidatos que no hubieran alcanzado el quince por ciento de los votos emitidos.

13.6. Las reuniones de los Órganos de UNIJUS serán convocadas con la suficiente antelación mediante comunicación escrita, bien postal, bien electrónica o bien por mensajes al móvil, dirigida a todos sus integrantes, conteniendo el Orden del Día, lugar, fecha y hora de celebración, con la posibilidad de delegar la representación de los convocados en otra persona con capacidad para ejercer la misma en esa reunión.

13.7. Para que la reunión quede formalmente constituida deberán asistir, al menos, dos tercios de los componentes convocados. En el caso de la Asamblea General constituida por aquellos afiliados que ostenten una antigüedad de dos meses, será por mayoría absoluta, a excepción de la segunda convocatoria de  dicha Asamblea, que quedará válidamente constituida con los presentes y representados en esa segunda hora.

13.8. Los acuerdos de los distintos Órganos reseñados se tomarán por mayoría simple de los asistentes y representados, sin tener en cuenta las abstenciones. En caso de empate, el voto del Presidente o su equivalente será considerado voto de calidad.

13.9. En el caso de que la Asamblea General Extraordinaria contenga en el Orden del Día modificar los Estatutos o la disolución del Partido, se necesitarán los votos favorables de las dos terceras partes de los votos emitidos.

CAPÍTULO  II

Órganos y cargos del Partido

Artículo 14º.- Asamblea General.

14.1. Todos los afiliados que ostenten tal condición en la fecha de la convocatoria, con una antigüedad de dos meses como mínimo, podrán constituir la Asamblea General por si o representados, bien por compromisarios o por otros afiliados, siendo el mayor Órgano de Gobierno del Partido.

14.2. Queda establecida la reunión de la Asamblea General Ordinaria por períodos de cuatro años, mientras que la Asamblea General Extraordinaria se celebrará siempre que concurran los siguientes supuestos:

14.2.1. Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional conforme a las circunstancias que así lo aconsejen y decidido por una mayoría de dos tercios de sus componentes, con el voto de calidad del Presidente en caso de empate.

14.2.2. Cuando lo soliciten por escrito al menos dos tercios de los afiliados expresando el Orden del Día.

14.3. La convocatoria de una Asamblea General, sea Ordinaria o Extraordinaria, será convocada con, al menos, un mes de antelación, salvo en los casos de urgencia que podrá reducirse el plazo a quince días y no deberá coincidir con procesos electorales a los que concurra el Partido, debiendo celebrarse con al menos tres meses de diferencia anteriores o posteriores a la fecha de los comicios.

14.4. De todas las Asambleas se levantará un Acta firmada por el Secretario y con el visto bueno del Presidente de los acuerdos y puntos tratados en la misma, reflejando, en el caso de votaciones, el resultado de las mismas.

14.5. La Asamblea General tendrá como atribuciones fijar las normas que contribuyan al cumplimiento de los fines estatutarios, tomar los acuerdos que estime necesarios para aplicar la política del Partido, aprobar, en su caso, las propuestas que presente el Comité Ejecutivo Nacional, aprobar, en su caso, la Memoria Anual de Actividades y el Presupuesto de ingresos y gastos, así como las cuotas de los afiliados, las Ponencias presentadas por los Compromisarios, elegir a los miembros de los diversos Comités y a modificar los presentes Estatutos.

14.6. Los Afiliados o en su caso los Compromisarios que quieran participar en algún punto del Orden del Día de la reunión a la que fueran convocados, deberán solicitarlo por escrito al Órgano convocante de la misma, especificando brevemente el motivo de su intervención y el punto concreto en el que quieren pronunciarse.

14.7. Los tiempos de intervención para exponer los argumentos en primera instancia, no superarán los diez minutos, teniendo oportunidad de replicar una segunda vez por tiempo no superior a cinco minutos y, en una tercera intervención, que  no sobrepasará los dos minutos.

14.8. Para incluir un punto en el Orden del Día de cualquiera de las reuniones a las que pueda ser convocado un Afiliado o un Compromisario, deberá venir respaldado por, al menos, un diez por ciento de los que tengan derecho a asistir a la misma.

14.9. Las votaciones se realizarán según el método elegido por los propios asistentes en cada convocatoria y será la mayoría simple, sin contar las abstenciones, quien determinará la resolución de la votación. En caso de empate, el voto del Presidente o persona que ejerza como tal, tendrá la consideración de voto de calidad.

Artículo 15º.- Presidente.

Son funciones del Presidente y, en su caso, del Vicepresidente por enfermedad, fallecimiento, renuncia o imposibilidad del anterior, representar a UNIJUS ante las autoridades, entidades, instituciones y tribunales, con facultades para ejercer cuantos derechos, acciones y recursos procedan, teniendo además la facultad de presidir el Comité Ejecutivo Nacional, las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y en todo aquello en lo que sea pertinente su participación.
Artículo 15º (bis).- Presidente de Honor.

UNIJUS designará en su momento una Presidencia de Honor del Partido que recaerá sobre una persona que se haya destacado por la defensa de los valores y principios que rigen sus Estatutos y su ideario, siendo una figura sin responsabilidades ni funciones concretas, a la que se podrá invitar a diversas reuniones de los Órganos del Partido, incluso a las Asambleas de ambas clases, teniendo voz pero sin voto.

Artículo 16º.- Secretario General.

Será el encargado de custodiar la documentación del Partido, redactar y firmar las Actas de todas las reuniones en las que ejerza como tal, autorizar y firmar las certificaciones que se deban expedir, llevar el Libro de Registro de Socios y el de Sanciones y convocar las reuniones que celebren los Órganos del Partido con el visto bueno del Presidente.

Artículo 17º.- Comité Ejecutivo Nacional

17.1. Está compuesto por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cinco vocales. Gobernará el Partido entre Asambleas Generales, tomará y ejecutará las decisiones que considere oportunas y sus acuerdos serán sometidos a dichas Asambleas para su ratificación, teniendo sus cargos una duración de cuatro años, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General.

Cuando las actuaciones o decisiones del Comité Ejecutivo Nacional o de cualquier Órgano de Gobierno, se estimen contrarias a los principios del Partido, a sus Estatutos o a los documentos válidamente aprobados en la línea ideológica de UNIJUS, bastará con que un tercio de los integrantes de dicho Comité o un tercio de los Compromisarios o el diez por ciento de los afiliados con derecho a voto, soliciten una Asamblea General Extraordinaria incluyendo en el Orden del Día el punto concreto en el que se recoja la recusación al miembro o miembros causantes del incumplimiento o anomalía, proponiendo su baja en dicho Comité u Órgano de Gobierno.

17.2. Se reunirá cuando el Presidente lo estime oportuno o cuando lo soliciten los dos tercios de sus miembros, sin perjuicio de obligarse a una reunión trimestral. La convocatoria se realizará con al menos una semana de antelación, salvo en los casos urgentes que podrá realizarse con veinticuatro horas.

17.3. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple y en caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente. Cada punto del Orden del Día será expuesto por un ponente que desarrollará su contenido, siguiendo el turno de aquellos que apoyen o mejoren la exposición realizada, interviniendo a continuación los miembros del Comité que estén en contra de la aprobación de dicho punto.

El tiempo de exposición no podrá superar la media hora, los tiempos de apoyo o mejora serán realizados en un tiempo no superior a diez minutos y en el turno de replica se aplicarán los mismos tiempos, no más de media hora en la primera intervención y no más de diez minutos en las siguientes que apoyen esa postura.

Tras este debate se podrá realizar una ronda de contrarréplicas de no más de cinco minutos por cada interviniente que así lo desee, pasando a la votación que, desestimando las abstenciones, determinará, por mayoría simple con el voto de calidad del Presidente, si se adopta el acuerdo de aprobar el punto o rechazarlo.

El Orden del Día será configurado por el Secretario con el visto bueno del Presidente sin perjuicio de que cualquier miembro del Comité Ejecutivo Nacional podrá solicitar se incluya en el Orden del Día algún punto a debatir de entre las competencias de dicho Comité.

17.4. Tendrá como funciones específicas las siguientes:

17.4.1. Ostentar y ejercer la representación del Partido llevando a término la dirección y administración de la manera más amplia que le permita la Ley, cumpliendo las decisiones que acuerde la Asamblea General.

17.4.2. Proponer a la Asamblea General los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del Partido, convocando las mismas y compareciendo, en su caso, ante los Organismos Públicos.

17.4.3. Presentar el Balance, el estado de cuentas, presupuestos y la Memoria Anual de Actividades para su aprobación, si procede.

17.4.4. Contratar a los empleados, realizar las gestiones necesarias para obtener financiación, abrir cuentas corrientes y disponer de los fondos existentes para los fines establecidos en estos Estatutos y, en definitiva, cualquier otra facultad que no esté atribuida de forma concreta a algún otro Órgano del Partido.

Artículo 18º.-  Consejo político.

Es un Órgano fundamentalmente consultivo cuya función es orientar, estudiar y proponer al Comité Ejecutivo Nacional aquellas materias que, en cada caso, sean de interés para el Partido. Estará presidido por el Presidente del Partido y el Secretario será el mismo Secretario General, salvo en los casos en los que deleguen ambos en otras personas.

Artículo 19º.- Comité de Garantías.

19.1. Es el Órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático del Partido, su transparencia y garantizar lo derechos de los afiliados. Compuesto por cinco miembros entre los que al menos uno debe ser licenciado en derecho, lo configurará un Presidente, un Secretario y tres vocales.

19.2. Serán elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional y ratificados por la Asamblea General. Incoará los expedientes disciplinarios conforme al procedimiento contradictorio, aplicando los principios de presunción de inocencia, proporcionalidad, imparcialidad, motivación, perjuicios y defensa.

19.3. Cualquier miembro del Comité de Garantías puede presentarse como candidato a las listas electorales del Partido, debiendo cesar en su cargo al que podrá retornar en el caso de no salir elegido.

19.4. Cualquier afiliado que considere vulnerados los principios ideológicos del Partido, los Estatutos o los acuerdos válidamente adoptados, así como las leyes o normas constitucionales vigentes, podrá dirigirse al Comité de Garantías por escrito exponiendo los argumentos que soporten tal circunstancia. Dicho Comité abrirá el oportuno expediente informativo y someterá al Comité Ejecutivo Nacional su informe y conclusiones en un plazo no superior a quince días.

El Comité Ejecutivo Nacional examinará la reclamación efectuada, el informe del Comité de Garantías y cuantos hechos o circunstancias confluyan en la denuncia, debiendo resolver en el plazo de un mes dicho expediente, bien con el archivo del mismo por improcedente o bien tomando las decisiones oportunas tendentes a corregir el hecho denunciado mediante la adopción de las medidas que en cada caso procedan, trasladando al denunciante la resolución adoptada.

Artículo 20º.- Comité Electoral.

20.1. Se constituirá cada vez que se origine un proceso electoral, sea interno del Partido o sea de cualquiera de los comicios públicos que se convoquen y a los que UNIJUS se presente con candidatos.

20.2. Dicho Órgano garantizará la transparencia, objetividad y eficacia en los procesos electorales descritos, como exponente de la democracia interna del Partido, siendo un Órgano decisorio con potestad resolutoria en materia electoral.

20.3. Estará compuesto por cinco miembros, de los que al menos uno deberá ser licenciado en derecho, elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional y, cuando deba formarse en las fechas previas a un proceso electoral, serán esos componentes los que elijan quien actúa de Presidente y de Secretario, actuando el resto como vocales.

20.4. Cuando el Partido, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, abra un proceso electoral, ya sea de ámbito local, autonómico, nacional o europeo, confeccionará unas listas de candidatos abiertas que serán elegidos mediante un proceso de primarias en sus diez primeros puestos, cubriéndose el resto de candidatos por el procedimiento de asignación de cuotas y por el orden de solicitud.

20.5. Si el proceso electoral es interno para cubrir vacantes en alguno de los Órganos del Partido, los afiliados solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional su inclusión como candidatos y será dicho Comité quien resuelva sobre las solicitudes presentadas.

Artículo 21º.- Representación legal del Partido.

Ostentará la representación legal del Partido el Presidente y, en su caso, por enfermedad o fallecimiento el Vicepresidente, tal y como recoge el apartado 3.2.7. y el Artículo 15º de estos Estatutos.

                                                                 TÍTULO  IV

Régimen económico-patrimonial; documental y de contabilidad

                   CAPÍTULO  I

Artículo 22º.- Determinación del responsable económico-financiero del Partido.

22.1. El Tesorero será nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional, teniendo como funciones específicas las siguientes:

22.1.1. La elaboración de las cuentas anuales y su presentación ante el Tribunal de Cuentas.

22.1.2. La supervisión de los responsables de la gestión económico-financiera de nivel autonómico y provincial, si existieran.

22.1.3. Las funciones en materia de ordenación de pagos y autorización de gastos que en su caso señalen los Estatutos.

22.1.4. Cualquier otra función que le atribuyan los Estatutos o el máximo Órgano de Dirección.

                        CAPÍTULO  II

Régimen económico patrimonial:

Artículo 23º.- Patrimonio Fundacional.

El Partido ostenta plena capacidad jurídica y de obrar y atendiendo a su naturaleza no tiene Patrimonio Fundacional.

Artículo 24º.- Recursos Económicos.

24.1. Procedentes de la financiación privada:

24.1.1. Las cuotas y aportaciones de sus afiliados, adheridos y simpatizantes.

24.1.2. Los productos de las actividades propias del Partido Político y los rendimientos procedentes de la gestión de su propio patrimonio, los beneficios procedentes de sus actividades promocionales y los que puedan obtenerse de los servicios que puedan prestar en relación con sus fines específicos.

24.1.3. Las donaciones en dinero o en especie que perciba el Partido en los términos y condiciones previstos en la Ley 8/2007.

24.1.4. Los fondos procedentes de los préstamos o créditos que concierte el Partido.

24.1.5. Las herencias o legados que reciba el Partido.

24.2. Procedentes de la financiación Pública:

24.2.1. Las subvenciones públicas que para gastos electorales y gastos de funcionamiento ordinario se establezcan en los términos previstos en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de financiación de los Partidos Políticos.

24.2.2. De la aplicación de otras leyes de Comunidades Autónomas, grupos parlamentarios de las Cámaras de las Cortes Generales y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, Juntas Generales de los Territorios Históricos y de los grupos de representantes en los Órganos de las Administraciones Locales, que le puedan corresponder.

CAPÍTULO  III

Régimen de Administración y Contabilidad:

Artículo 25º.- Procedimiento de aprobación de cuentas anuales.

La Administración, Fiscalización y control del régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

25.1. El Comité Ejecutivo Nacional elaborará los presupuestos del ejercicio económico que vencerá con el año natural a 31 de diciembre, confeccionará las cuentas anuales, los balances y la memoria de actividades que someterá a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria o, en su caso, Extraordinaria si se celebrase antes.

25.2. Así mismo y dentro del plazo legal establecido, se remitirán dichas cuentas al Tribunal de Cuentas, publicándose en la página web del Partido para general conocimiento de sus afiliados.

25.3. En cumplimiento del artículo 14.8 de la Ley Orgánica 8/2007, UNIJUS publicará en su web, tras el envío al Tribunal de Cuentas, el balance, la cuenta de resultados y, en particular, la cuantía de los créditos pendientes de amortización, especificando con qué entidad, el importe otorgado, el tipo de interés y el plazo de amortización.

25.4. Así mismo se harán constar las subvenciones recibidas y las donaciones o legados según la Legislación vigente en cada momento, especificando la identidad del donante o legatario, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7.5. de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Artículo 26º.- Régimen documental.

26.1. El Partido llevará el Libro o Fichero de Afiliados, el Libro de Actas, los Libros de Contabilidad, Tesorería y de Inventarios y Balances, que permitan conocer en todo momento su situación financiera y patrimonial y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación en vigor.

26.2. Los Libros de Tesorería, Inventarios y Balances deberán contener:

26.2.1. El Inventario anual de todos los bienes.

26.2.2. La cuenta de ingresos con las siguientes categorías:

26.2.2.1. Cuantía global de las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

26.2.2.2. Ingresos procedentes de su propio patrimonio.

26.2.2.3. Ingresos procedentes de las donaciones.

26.2.2.4. Subvenciones Públicas.

26.2.2.5. Rendimientos procedentes de las actividades del Partido.

26.2.2.6. Herencias y Legados recibidos.

26.2.3. La cuenta de gastos con las siguientes categorías:

26.2.3.1. Gastos de personal.

26.2.3.2. Gastos de adquisición de bienes y servicios.

26.2.3.3. Gastos financieros de préstamos.

26.2.3.4. Gastos de las actividades propias del Partido.

26.2.3.5. Otros gastos de Administración.

26.2.4. Las operaciones de capital relativas a:

26.2.4.1. Créditos o préstamos de entidades financieras.

26.2.4.2. Inversiones.

26.2.4.3. Deudores y acreedores.
                                                                           

                                                                    TÍTULO  V
Disolución del Partido

Artículo 27º.- Disolución.

27.1. El Partido se disolverá o extinguirá por acuerdo de disolución o de fusión con otro partido político, en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y adoptado por las tres cuartas partes de los afiliados presentes.

27.2. Una vez tomado el acuerdo pertinente, se procederá a la liquidación y cancelación de las obligaciones pendientes y el resultado neto se integrará en el nuevo partido, en el caso de la fusión o se destinará a la O.N.G. que determine la Asamblea General Extraordinaria.

27.3. La disolución o fusión y las gestiones de liquidación de obligaciones pendientes serán llevadas a cabo por el Comité Ejecutivo Nacional o, en su caso, por una Comisión Liquidadora nombrada al efecto por la mencionada Asamblea.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Organización Juvenil.

El Partido podrá constituir una Organización Juvenil denominada JÓVENES UNIDOS para la INDEPENDENCIA de la JUSTICIA (UNIJUS) para promocionar la participación de los mismos en la vida interna del Partido, con sus Estatutos y Reglamentos que deberán ser aceptados y aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional.

Podrán afiliarse cualquier ciudadano desde los catorce años, mediante su representante legal y, al alcanzar la mayoría de edad, podrá ser afiliado de pleno derecho en UNIJUS con los deberes y derechos inherentes y recogidos en estos Estatutos o seguir perteneciendo a UNIJUS hasta cumplir los 25 años de edad.

Segunda.- Estructura Territorial.

El Partido podrá establecer Delegaciones del mismo bajo la dependencia de los Órganos Rectores en los ámbitos territoriales que se determinen en cada momento de todo el Estado, que le representen y actúen en su correspondiente demarcación.

La organización y funcionamiento de las Delegaciones Territoriales se ajustarán a los presentes Estatutos  que para tal fin se establezca.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor.

Los presentes Estatutos entrarán en vigor en el momento de su aprobación por parte de la Asamblea General quedando facultado el Comité Ejecutivo Nacional para resolver cuantas dudas puedan surgir y hacer las modificaciones necesarias, hasta someterlo a su aprobación en la siguiente Asamblea.